HOMEOPATIA DE 2a GENERACIÓN (HOMOTOXICOLOGIA).

Homeopatía de 2ª generación

Se trata de la utilización de medicamentos homeopáticos compuestos,llamados también “medicamentos biorreguladores” o también “homeopatía de segunda generación” se originaron partiendo de la homeopatía clásica. Sin embargo han evolucionado a partir de ella. El Dr. Hans-Heinrich Reckeweg (Alemania,1905-1985) desarrolló el concepto de enfermedad como un fallo en los mecanismos defensivos o “reguladores” del propio organismo. Comprobó cómo determinadas sustancias que provienen del exterior o incluso procedentes del propio organismo (toxinas u “homotoxinas”), se van acumulando en el organismo. Cuando se sobrepasa la capacidad de éste para eliminarlas, aparece la enfermedad. Para el Dr. Reckeweg, restablecer el equilibrio del organismo estimulando la eliminación de toxinas y potenciando sus mecanismos reguladores, era la base del tratamiento de la enfermedad y también la forma de prevenirla. 

La buena tolerabilidad de los medicamentos homeopáticos permanece inalterable. Ambos aspectos contribuyeron a situar la homotoxicología entre la medicina clásica y la homeopatía. Los resultados de los más recientes estudios científicos llevados a cabo con estos fármacos permiten acuñar el sinónimo de"homeopatía de 2ª generación" para la homotoxicología.

 

Frecuentemente estos medicamentos están compuestos por más de una sustancia activa, esto se debe a la necesidad de utilizar principios activos que se complementen para lograr una acción específica o cuando se necesita trabajar sobre varios aspectos o síntomas de una misma enfermedad.

Otra característica clave de la Homotoxicologia es la utilización de dosis muy bajas de sus distintos componentes (microdosis) lo que los hace eficaces pero sin los efectos secundarios negativos de los medicamentos convencionales químicos.